La moral sexual de los tapatíos: un seguimiento de 20 años

  • Cristina Gutiérrez Zúñiga Universidad de Guadalajara
  • Renée de la Torre CIESAS Occidente

Abstract

Mediante un seguimiento longitudinal de la pertenencia, creencias y prác­ticas religiosas en Guadalajara, a través de encuestas aplicadas a muestras representativas de población en 1996, 2006 y 2016, damos cuenta de la evolución de las posiciones morales de los tapatíos en materia de moral sexual (pornografía, divorcio, anticonceptivos, homosexualidad y aborto). Área en donde se registra una intensa autonomización respecto de la doctrina que sobre estas prácticas plantea la Iglesia católica. Sin embargo, la transformación, lejos de ser homogénea, plantea notables diferencias entre las distintas prácticas a lo largo del tiempo, y de acuerdo con factores sociodemográficos como el sexo o la edad. Estas tendencias serán analiza­das en conjunto con una visión de las transformaciones de la religiosidad de los tapatíos en estas dos décadas.

Author Biographies

Cristina Gutiérrez Zúñiga, Universidad de Guadalajara
Doctora en Ciencias Sociales, Profesora-investigadora del Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI nivel 2. Su trabajo de investigación se centra en las transformaciones de la religión contemporánea, y particularmente en los temas de pluralización religiosa de México, en los nuevos movimientos religiosos y espirituales y en la transnacionalización de las prácticas religiosas.
Renée de la Torre, CIESAS Occidente
Doctora en Antropología Social, Profesora Investigadora del ciesas Occidente. Miembro del SNI nivel 3. Es co-fundadora y miembro del Comité Académico de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Ha sido representante de México en asociaciones internacionales como lo es ISSR (International Society for the Sociology of Religion) y la ACSRM (Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mecosur). Su principal tema de investigación por son las transformaciones y recomposiciones del campo religioso en México.

References

Berger, Peter (1967). The social Reality of Religion. Suffolk: Penguin Books.

Bourdieu, Pierre (1971). “Genèse et structure du champ religieuse urbaine et regions culturelles”. En Collection de Sociologie Religieu¬se, núm 12. París: Les Editions Ouvrières,

_____ (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Campiche, Roland et. al. (1992). Croireen Suisse (s). Lausana: L’Aged’hom¬me.

Chávez aceves, Lázaro Marcos (2014). Testimonios polifónicos del ho¬moerotismo en Guadalajara. De la configuración moral del sujeto a la integración política de la comunidad. (Tesis de doctorado). Guadalajara, Jal., México: El Colegio de Jalisco.

De la torre, Renée y Cristina Gutiérrez Zúñiga (2011). “La exploración de imaginarios creyentes en Jalisco”. En Antonio Higuera Bonfil (coord.), Religión y culturas contemporáneas. México: UAA-RIFREM.

_____(2012). “¿Cómo creen y practican los jaliscienses su religiosidad hoy?”. En Renée de la Torre y Santiago Bastos (coords.), Jalisco hoy. Miradas antropológicas. México: CIESAS-Occidente.

De la torre Renée et al. (2014). Creer y practicar en México: compara¬ción de tres encuestas sobre religiosidad. México: uaa-ciesas-coljal.

De la torre, Renée (2014). “Género y religión. Comparativo entre hombres y mujeres”. En Renée de la Torre et al., Creer y practi¬car en México: comparación de tres encuestas sobre religiosidad. Aguascalientes: UAA-CIESAS-COLJAL/conaculta/inah.

Díaz salazar, Rafael (1994). “La religión vacía. Un análisis de la transición religiosa en Occidente”. En Rafael Díaz Salazar, Salvador Giner y Fernando Velasco (eds.), Formas modernas de religión. Madrid: Alianza Universidad.

Fortuny, Patricia (coord.) (1999). Creyentes y creencias en Guadalajara. México: CONACULTA-INAH-CIESAS.

Gutiérrez Zúñiga, Cristina et al. (2014). “Continuidades y discontinui¬dades entre los estudios de caso de Aguascalientes, El Ajusco y Guadalajara”. En Renée de la Torre et al., Creer y practicar en México: comparación de tres encuestas sobre religiosidad, Aguascalientes: UAA-CIESAS-COLJAL.

Hervieu-léger, Danièle (2004). El peregrino y el convertido. La religión en movimiento. México: Ediciones del Helénico.

_____ (1993). La religion pour mémoire. París: Le Cerf.

Inglehart, Ronald et. al. (1990). World Values Survey 1981-1983. Computer File and Codebook. Ann Arbor: Inter-University Consor¬tium for Political and Social Research.

Lemieux, Raymond, Jean Paul Montminy, Alain Bouchard y É-Martin Meunier (1983). “De la modernité des croyances. Continuités et ruptures dans l’imaginaire religieux”. En Archives de Sciences Sociales des Religions, núm. 81, París.

Marcial, Rogelio y Miguel Vizcarra (2010). “‘Por ser raritos’: presen¬cia homosexual en Guadalajara durante el siglo xx”. En Cristina Gutiérrez Zúñiga y Rogelio Marcial (coords.), Discursos hegemóni-cos e identidades invisibles en el Jalisco posrevolucionario. México: El Colegio de Jalisco.

Mardones, José María (1994). Para comprender las nuevas formas de la religión. Barcelona: Estella/Verbo Divino,

_____ (2005). La transformación de la religión. Cambio en lo sagrado y cristianismo. Madrid: ppc.

Mallimaci, Fortunato (2011). “De la Argentina católica a la Argentina diversa. De los catolicismos a la diversidad religiosa”. En Olga Odgers (ed.), Pluralización religiosa de América Latina. México: El Colegio de la Frontera Norte/ciesas.

Mc guire, Meredith (1987). Religion: the Social Context. Belmont: Wad¬sworth Publishing Company.

Suárez, Hugo José (2014). “Con el peso de los años. Religión, edad y generación”. En Renée de la Torre et al., Creer y practicar en México: comparación de tres encuestas sobre religiosidad. Aguascalientes: uaa-ciesas-coljal.

Weber, Max (1964). “Conceptos sociológicos fundamentales”. En Economía y Sociedad. México: fce

Published
2019-12-11
Section
Dossier